AUPYL y UTEC lanzan proyecto de I+D+i







En la noche del miércoles 27 de julio, integrantes de AUPYL y de la Unidad Tecnológica de Lácteos de UTEC, hicieron el lanzamiento del proyecto “Economía Circular en Pymes Lácteas - Desarrollo de una bebida a base de lactosuero”.

Participaron empresarios lácteos , investigadores, proveedores, referentes de instituciones públicas como MGAP, MIEM-DINAPYME, LATU e INALE; autoridades locales y departamentales, y la participación destacada de la Directora Nacional de Industrias del MIEM. 

La importancia de AUPYL en cuanto asociación gremial, la motivación y compromiso de las industrias involucradas en este proyecto y la vinculación universidad y sector productivo fueron los temas abordados por los disertantes. 

El Presidente de AUPYL agradeció especialmente el apoyo de UTEC, de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación ANII (que aporta co-financiamiento al proyecto), y de Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia (que encargó un estudio de oferta de mercado para el proyecto).

El Director de Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia, Walter Godoy, explicó la forma en que la institución apoyó al proyecto e hizo entrega del informe de un estudio de oferta de mercado que servirá para los trabajos que hay que hacer en el transcurso del proyecto.


Cabe destacar la participación de la Directora Nacional de Industrias, Ing. Susana Pecoy, del Ministerio de Industrias. Valoró este proyecto como "referente para las pymes en la región y en el país", resaltando tres fortalezas:

* La cooperación entre las cuatro industrias involucradas, que debe ponerse como ejemplo para inspirar y motivar a otras pymes del sector lácteo como de otros sectores productivos a seguir caminos similares

* La valorización de un residuo, mediante un abordaje de Economía Circular, tan necesaria hoy en día para disminuir los impactos ambientales de la actividad productiva

* La relación entre academia (universidad) y pequeñas y medianas empresas, realizando un proceso de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).






Foto 1 - De izq a der: Martín Pippo, director de PIMOR SRL - Lácteos Pippo's; Santiago Jorcín, Docente Adjunto e investigador de la Unidad Tecnológica de Lácteos de UTEC; Julio Rodríguez, presidente de AUPYL; Ing. Alim. Susana Pecoy, Directora Nacional de Industrias; Walter Godoy, Director de Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia.


Foto 2 - De izq. a der: Diego Viera (Director Establecimiento El Piamontés), Dr. Daniel Pérez (UTEC), Fernando Castellanos (Gerente de AUPYL), Dra. Nora Techeira (UTEC), Ing.Alim. Santiago Jorcín (UTEC), Julio Rodríguez (presidente AUPYL), Michael Sonderegger (Director de Don Santi), Juan Haller (Director de Mobari-Italgust) y Martín Pippo (Director de Lácteos Pippo's)